sábado, 11 de septiembre de 2010

arroz con leche cremoso

Es un postre tan conocido como exitoso, al que tantas posibilidades se le puede dar como cocinas donde se cuece. En esta ocasión lo he preparado en cazuelitas de barro, muy útiles si después, como en esta receta, lo gratinamos en el horno, antes del toque final. Es un postre que sin ser pesado ni empalagoso, consigue satisfacer los apetitos más golosos.

Ingredientes (4 cazuelitas):
- 400 ml. de nata líquida
- 850 ml. de leche entera
- 125 gr. de arroz redondo
- 125 gr. de azúcar
- la corteza de un limón
- 1 palito de canela
- canela en polvo
- una pizca de sal
- virutas o palitos de chocolate, para decorar

Ponemos en un cazo a hervir la nata con la leche, la corteza de limón y el palo de canela, a fuego muy suave, y removiendo casi constantemente.
Cuando comience a hervir la leche, añadimos el arroz, y seguimos removiendo muy frecuentemente, para evitar que se pegue al fondo.
Una vez que el arroz esté casi listo, añadimos el azúcar y el pellizco de sal, y seguimos removiendo, hasta que el arroz se cueza por completo.
Retiramos del fuego, y quitamos la corteza de limón, la canela en rama, y colocamos en el recipiente donde lo queramos servir, en este caso, en cazuelas pequeñas de barro porque lo introducimos en el horno, a gratinar a 130º, por espacio de unos 15 min.
Una vez gratinado, lo dejamos enfriar en un lugar templado, y una vez frío, espolvoreamos la canela en polvo por encima,  adornamos con el chocolate y guardamos en nevera hasta el momento de servir.

 Tips:
- la sal da el toque final a nuestro arroz con leche, el resultado final es delicioso en muchos postres, con un poquito de sal.
- en esta receta todo es importante: la sal, el gratinado, la cantidad de nata, el chocolate final... siempre se puede aligerar el plato cambiando gran parte de la nata por leche semidesnatada, y reduciendo la cantidad de azúcar.

No hay comentarios: