viernes, 3 de septiembre de 2010

dorada al horno con limón

Los platos de pescado al horno suelo cocinarlos sobre una base de patatas laminadas, fritas o confitadas, pero sin acabar de hacerse y por supuesto sin dorar: esto va bien con multitud de pescados diferentes,  y con la dorada, siendo un pescado tan exquisito, conseguimos un plato magnífico con el que disfrutar de un completo ágape.
Su preparación es sumamente sencilla y rápida, utilizando además los mínimos ingredientes.



Ingredientes (para 4 personas):
- 2 doradas grandes
- 4 patatas grandes
- aceite de girasol (1/2 litro sobra)
- 4 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal en escamas
- 2 ramitas de perejil
- 1/2 limón
Precalentamos el horno a 180ºC, y en una sartén amplia vamos calentando a fuego medio el aceite de girasol, con 2 dientes de ajo partidos y con la piel. Mientras se calienta el aceite,  limpiamos las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas de 1/2 centímetro de grosor, que iremos friendo por tandas, y retirando antes de que se nos acaben de hacer y empiecen a dorar.
A medida que vayan estando listas, las colocamos en una fuente para horno, con el medio limón repartido en rodajas, y salamos.

Limpiamos el pescado de tripas y escamas (en la pescadería nos lo pueden preparar), le hacemos un corte longitudinal y lo abrimos como un libro, para salarlo por dentro y añadirle los otros dos dientes de ajo laminados y una ramita de perejil, todo ello sobre la patata.

Los cerramos, salamos por fuera, echamos un hilo de aceite de oliva virgen sobre cada uno de ellos, y lo introducimos en el horno, por espacio de unos 20 min. (depende del horno), a 180ºC.
Servir el pescado acompañado con las patatas en platos calientes.
Tips:
- Los tiempos de cocción del pescado son fundamentales para que el resultado no nos quede ni reseco ni crudo, para ello hemos de tener en cuenta el tamaño de las piezas y el tipo de horno con el que lo cocinaremos.

No hay comentarios: